Conóceme

Janette Martínez, diseñadora, fotógrafa, narradora, viajera y soñadora.

Gloria Janette Martínez Ruiz | Diseño y fotografía.

Me apasionan los viajes, la fotografía y contar historias a través de ella para compartirlas con todos aquellos que soñamos con conocer el mundo.

(Bio)

Diseño, mi estilo de vida

El diseño representa para mí un desafío constante y un aprendizaje continuo; mucho de este aprendizaje viene de la forma en que concibes la vida, cuanto te adentras en el arte y las tendencias, cómo te involucras en tu entorno y en el mundo, por supuesto, el aprendizaje que tiene cada lugar, persona, compañero y/o empresa te ha dejado profesionalmente.

He estado persiguiendo este camino durante muchos años. Empecé con clases de arte y pintura en la Academia Nacional de San Carlos en el Centro Histórico de la Ciudad de México y desde entonces he recorrido este camino conociendo gente talentosa, admirando el arte y observando como todo lo que nos rodea tiene un impacto en cada uno de nosotros.

Egresada de la Universidad de Lucerna, Coacalco, Estado de México en 2016. He tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con algunas empresas como Talleres de los ballesteros, SCStudio y MKT360 donde junto a mi equipo de trabajo he participado en el desarrollo de diseños y desarrollo de campañas para marcas como Royal Canin, Atlas Developments, Tangerine, Black Shades y Meliá Hotels & Resorts.

Tras unos años trabajando en empresas y agencias, empecé a trabajar como freelance, lo que me llevó a ser un nómada digital, permitiéndome disfrutar de mis otras pasiones: viajar y la fotografía.

MIS INICIOS EN LA FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Es curioso hablar de cómo inició esta pasión por la fotografía y los viajes. Fue en la universidad cuando comencé a tener clases de fotografía, pero ¿sabes? curiosamente no contaba con equipo fotográfico, así que trataba de aprender teoría y buscar ángulos y perspectivas como si tuviese, hasta que después, una de mis amigas, podía prestarme su cámara para realizar las prácticas cuando ella hubiese terminado.

Después, en ese mismo periodo, tuve la oportunidad de viajar a España como becaria de excelencia para estudiar un breve tiempo en Mondragon Unibersitatea, País Vasco. Para entonces, mi amiga Esmeralda, súper amable, me prestó su cámara para que pudiese tomar fotografías y las mostrara al regresar.

Al llegar a España, todo fue tan especial, surgió ese sentimiento de querer captar todo aquello que mis ojos veían y mi corazón sentía, para después poder compartirlo con mis familiares y amigos. Ese sentimiento creció a lo largo de mi viaje, no salía sin mi cámara y a donde fuese quería captar algo, algo que me marcara, algo que me hizo asombrarme, algo que hizo sentirme libre o feliz, algo que contara una historia, algo icónico o hist´órico, algo que me hizo evolucionar sin darme cuenta.

Cuando llegaba el momento de compartir mis fotografías, mis compañeros de viaje querían llevarlas con ellos, para recordar y atesorar esos momentos, que incluso me pasaban sus usb para que les pasara mis fotos. Cuando regresé a México, mi alma sonreía cuando al mostrar mis fotografías, éstas inicitaban a otros a querer viajar y conocer.

La fotografía para mí jamás fue una necesidad para mostrar que estaba en un lugar, siempre fue mi manera de expresarme e inmortalizar momentos y sentimientos a través de imágenes, que aunque pase el tiempo siempre me harán vivir de nuevo ese momento.

MI PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

He encontrado a través de la fotografía una manera de expresarme, de regalarle a las personas una pequeña mirada de lo que hay más allá de lo que nos rodea, he encontrado una conexión entre mis ojos, mi alma y un lente.

Estamos tan acostumbrados a las rutinas y la misma forma de ver nuestro entorno, pero ¿y si cambiamos la perspectiva? ¿Si le regalamos a los demás la dicha de ver lo increíble que es nuestro mundo? Entonces aquí viene lo bello y emocionante de la fotografía para mí.

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando

André Kertesz

¿QUÉ QUIERO LOGRAR CON LA FOTOGRAFÍA DE VIAJES?

El poder y el alcance de una imagen es inimaginable. Entre el diseño y la fotografía hay posibilidades infinitas de comunicar, de impactar, de quedarse en la mente o en el corazón. Deseo capturar momentos, historias, personas y la esencia de cada lugar de modo que otros puedan conocer lo que no han visto, puedan despertar interés y respeto por otras culturas, así como conciencia por nuestra flora y fauna. Deseo compartir contigo un poco del mundo a través de mi lente, mis ojos y mis letras.

Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias

Ibn Battuta

Viajar te hace modesto. Te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo

Gustave Flaubert